En la elaboración de nuestro artículo sobre los pasos para comprar una casa, nos dimos a la tarea de definir elementos que nos ayuden en cada paso. Aquí les entregamos los tips para ahorrar para la cuota inicial.
10 Tips para ahorrar y reunir para la cuota inicial.
1. Define el monto que necesitas ahorrar. Entre el 5% y el 8% del precio de la propiedad (según tu credit score) considerando gastos y cuota inicial.
2. Establece cuánto tienes para la cuota inicial. Si tienes propiedades, o acciones y cuentas con ese activo, debes considerar ponerlas en venta en breve.. El proceso de compra de una buena propiedad es muchas veces violenta, debes tener el dinero a mano para poder hacer los pagos de reserva o gastos pertinentes, además de poder honrar el calendario de pagos.
3. Ahorrar debe ser la prioridad de tu presupuesto. Revisa qué gastos puedes eliminar o disminuir. A continuación, incluye como una obligación lo que planeas destinar a la cuota inicial. Mínimo, que sea entre el 10% y el 30% de tu ingreso mensual.
4. Ahorrar para la cuota inicial de tu casa no se lleva bien con tener deudas. Por eso, si las tienes, es importante que intentes hacer abonos a capital. Tu objetivo debe ser saldar la obligación en el menor tiempo.
5. Aprovecha la ayuda de los profesionales. evalúa distintos productos. Estos te ayudan a reunir la cuota inicial de tu casa. Puedes elegir entre planes de ahorro programado o modalidades de inversión para obtener rentabilidad. Lo más importante suele ser que sean herramientas automáticas, así estarás óbligado a seguir tu plan.
6. Cumple tu plan de ahorrar. Prueba a hacer mercado con una lista o llevar comida al trabajo. Y muy importante: evita comprar cosas que no necesitas o no vas a utilizar.
7. Las primas son un ingreso extra, equivalente a medio salario mensual, que los asalariados reciben dos veces al año. Ahorrar las primas aporta una suma importante y permite llegar más rápido a la meta de reunir la cuota inicial.
8. Ten un estímulo fuerte para ahorrar. Puede ser una foto de la casa, por ejemplo, que te permita resistir las tentaciones de incumplir tu plan.
9. Define cuándo vas a tener la cuota inicial de tu casa. Sé realista en cuanto a tu capacidad de ahorrar y determina el plazo para reunir la suma.
10. Mide tus avances. Ahorrar te parecerá apasionante en la medida que veas cómo te aproximas a la meta mes a mes.